miércoles, 7 de julio de 2010
Reggeton, el ritmo del momento
Nadie quiere quedarse afuera del furor del reggaeton, un tipo de música urbana, de género latino con fuertes influencias del reggae jamaiquino y del hip-hop norteamericano.
Para quienes entienden poco de estilos musicales, bastará con nombrar temas como “descontrol”, “hasta abajo”, “temblor” y “llamado de emergencia”. Todos, hits que suenan en radios y boliches de Mendoza y que llevan el sello del reggaeton.
Aunque este ritmo nació en los ‘90 en Puerto Rico y Panamá, ha llegado al público masivo de la provincia y del país recién este año y es uno de los estilos de moda en gran parte de América Latina. Por este motivo, los cantantes latinos no quieren dejar pasar semejante boom y han agregado en sus nuevos discos canciones que tienen el ritmo del reggaeton.
En Mendoza, el estilo se ha popularizado hace pocos meses, pero la movida se centra, principalmente, en los temas y grupos de moda y que, por ende, se escuchan en radios, boliches y fiestas destinadas al público joven y adolescente. Mariana Ruiz (18) contó que empezó a interesarse por el reggaeton a partir del video musical de Daddy Yankee y que le pareció un ritmo interesante, ya que difiere de lo que la televisión suele mostrar. Sin embargo, aclaró: “No hay un músico que me guste más o menos porque conozco sólo un par de temas de cada uno”.
En este sentido, DJ Lupa (Cristian Mesa) explicó que de un tiempo a esta parte, en las fiestas que musicaliza no puede dejar de poner los temas más conocidos de este género debido a que “levantan” al público. “Los temas van cambiando de acuerdo a lo que vaya sonando más en la radio y a cómo -tanto el público como yo- nos vamos cansando de los hits más viejos. Ahora, uno de los preferidos es ‘hasta abajo´, pero dentro de poco, seguramente, aparecerá otro tema porque de tanto que lo repiten la gente se va aburriendo”, opinó DJ Lupa, un experto en percibir las tendencias y lo que los invitados de las fiestas quieren escuchar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario